viernes, 22 de octubre de 2010

¿Que diferencia hay entre blog y mocroblog?

Entradas con la etiqueta ‘microblog’

Pautas para la redacción en Twitter

Martes, 9 de marzo de 2010




Ya sabemos que no hay recetas mágicas para que la redacción Web de nuestro microblog sea la mejor, es necesario tener en cuenta algunos puntos importantes y evitar errores frecuentes:

Titulares: debe plantear una idea cerrada, que atraiga al lector teniendo en cuenta la jerarquización y una correcta edición. El titular debe ser informativo y tiene que orientar sobre el tema abordado en el cuerpo del artículo

Innove con los titulares: no es necesario que todos los titulares estén armados según la estructura clásica periodística, sino que se puede recurrir a ironías, preguntas, juegos de palabras, metáforas e inclusive humor. Lo importante de la redacción SEO de titulares es que los lectores se sientan atrapados por ellos.

Creatividad: debido al espacio reducido de estas plataformas hay que jerarquizar la información y escribirla de la manera más creativa posible ya que la cantidad de información que circula en la Web es enorme, y los lectores se interesarán más por los artículos atractivos.

No abrevie: esta es una acción muy característica de los que utilizan los blog, y que viene además del mundo de los sms (mensajes de texto). Si el microblog posee un enfoque más bien orientado al periodismo, el idioma debe ser utilizado correctamente.

Una sola entrada: muchas veces los editores de los artículos se ven tentados a realizar dos entradas de un mismo tema ya que el espacio (140 caracteres) no les alcanza para desarrollar una idea. Esto confunde a los lectores y además deja en evidencia que el editor no puede concretar una idea en el espacio reducido del blog.

Conciso: escribir artículos breves es la clave de este tipo de plataformas. Redactar una entrada, revisarla, corregirla (y reescribirla si la situación lo amerita) es clave para que el artículo sea lo más sólido posible. Recuerde además que las frases cortas son más impactantes.

Palabra central a la izquierda: ya que es lo primero que el lector va a identificar.

Verbos activos: se recomienda esto principalmente por un tema de economía de palabras. En los microblog no se pueden dar el lujo de escribir en forma pasiva (o sea en 2 palabras) lo que puede escribirse en una.

Dígale no al uso de pronombres personales, artículos, gerundios y palabras repetidas. Los lead de un artículo impreso no van para las entradas de Twitter.

Los signos de exclamación generan un gran impacto en los lectores. De cualquier manera no hay que abusar de este recurso.

Redacción Web en Blogs y Microblogs

Lunes, 8 de marzo de 2010


Se podría decir que las pautas para escribir en estos espacios de Internet son las que ya hemos mencionado, por la sencilla razón que son un tipo especial de páginas Web. Sin embargo existen algunas diferencias que vale la pena nombrar.

La particularidad de los Blog es la facilidad de uso y la libertad con la que se pueden manejar los redactores. Con estas características estas nuevas plataformas se tornaron cada vez más populares.

Lo recomendado por el principio de usabilidad es realizar textos breves (como en todas las páginas en general). Muchos sin embargo se rehúsan a usar la pirámide invertida, ya que estructura demasiado la redacción Web, es por eso que se utilizan las columnas de opinión y las editoriales.

Alex Grijelmo, un reconocido editor Web de España reconoce que una de las técnicas más utilizadas para escribir estos artículos de opinión es hacer una especie de “sentencia judicial” en la cual en primer lugar se exponen los hechos, lo que le presentará al lector el contexto, y después una explicación sobre el punto de vista del autor. Es decir, que el responsable de la redacción SEO es el que dictamina un fallo al respecto.

Otra de las alternativas es presentar primero el fallo, después los hechos, y al final retomar la posición inicial con una conclusión.

Esta estructura se asemeja más a la estructura de la pirámide y es la más recomendable para usar.

En los Blog el título es esencial ya que será el gancho que atrapará a los lectores, y además atraerá a los motores de los buscadores.

Si bien los Blog hasta hace poco eran considerados como el espacio de periodismo digital ciudadano por excelencia, actualmente están compartiendo el lugar con otros espacios como el Microblog de Twitter, Facebook y por las fotos de Flickr.

Estos Blogs miniatura, están en auge y son observados muy de cerca por los blogs, los medios tradicionales y los periodistas.
Estos nanoblogs le otorgan la posibilidad a cualquier persona de publicar textos cortos de su autoría, sin embargo exigen el mismo (o mas) esfuerzo para jerarquizar ya que en el lead deben incluirse la mayor cantidad de información posible.

La extensión de estos espacios (de apenas 140 caracteres) permite su utilización a través los SMS de los dispositivos móviles, y el emisor del texto puede activar la opción para que todos los usuarios lo vean, o limitarse a publicarlo entre sus amigos.

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