lunes, 25 de octubre de 2010

como debe poncharse un cable de red

DHCP funciona sobre un servidor central (servidor, estación de trabajo o incluso un PC) el cual asigna direcciones IP a otras máquinas de la red. Este protocolo puede entregar información IP en una LAN o entre varias VLAN. Esta tecnología reduce el trabajo de un administrador, que de otra manera tendría que visitar todos los ordenadores o estaciones de trabajo uno por uno. Para introducir la configuración IP consistente en IP, máscara, gateway, DNS, etc.
Un servidor DHSC (DHCP Server) es un equipo en una red que está corriendo un servicio DHCP. Dicho servicio se mantiene a la escucha de peticiones broadcast DHCP. Cuando una de estas peticiones es oída, el servidor responde con una dirección IP y opcionalmente con información adicional.
Un poco de historia
DHCP se deriva de del protocolo Bootstrap (BootP). BootP fue de los primeros métodos para asignar de forma dinámica, direcciones IP a otros equipos (ordenadores, impresoras, etc.). Al ser las redes cada vez más grandes, BootP ya no era tan adecuado y DHCP fue creado para cubrir las nuevas demandas.
Como se ha comentado, se puede incluir información adicional en el protocolo DHCP. La configuración básica que puede ser enviada junto con la dirección IP es:
  • Dirección IP y la máscara.
  • Pasarela o gateway para la máquina que quiere acceder a la red.
  • Servidor DNS para que la estación de trabajo pueda resolver nombres a direcciones IP.
Existen otros parámetros como servidores de registro o de sincronización.
Modos en DHCP
Existen 3 modos en DHCP para poder asignar direcciones IP a otros equipos:
1 – Asignación manual: El administrador configura manualmente las direcciones IP del cliente en el servidor DCHP. Cuando la estación de trabajo del cliente pide una dirección IP, el servidor mira la dirección MAC y procede a asignar la que configuró el administrador.
2 – Asignación automática: Al cliente DHCP (ordenador, impresora, etc.) se le asigna una dirección IP cuando contacta por primera vez con el DHCP Server. En este método la IP es asignada de forma aleatoria y no es configurada de antemano.
3 – Asignación dinámica: El servidor DHCP asigna una dirección IP a un cliente de forma temporal. Digamos que es entregada al client Server que hace la petición por un espacio de tiempo. Cuando este tiempo acaba, la IP es revocada
Muchos usuarios prefieren utilizar un nombre que sea mas fácil de recordar que una direccion numerica. Para hacer esto, un servidor debe transformar el nombre en la direccion correcta. Esto se hacia originalmente en Internet mediante una tabla unica situada en un servidor central, donde estaban contenidos todos los nombres de Host. Esto era posible debido a que solo existian unos cientos de servidores, pero debido a un gran aumento del numero de servidores, fue necesario descentralizar el servidor de nombres y dividirlo en multiples DNS (servidores de nombres de dominio).
Esto redujo el tiempo de respuesta del sevidor, y disminuyo el trafico en la red.
La estructura del sistema de dominios es similar a la estructura de directorios del DOS o del UNIX. Es decir, es una estructura en forma de arbol, y los archivos estan identificados con una ruta de acceso. La diferencia es que en el DNS la ruta empieza con el nombre del nodo en vez del directorio raiz. Ademas, las rutas en un servidor DNS se escriben en sentido inverso a las del DOS.
Desde el punto de vista de un programa el funcionamiento de este servicio en muy simple. El programa proporciona un nombre de dominio, y el DNS le devuelve su direccion IP.
Nombres de dominio
El programa de usuario proporciona el nombre de dominio como una secuencia de palabras. Las palabras estan listadas de izquierda a derecha, y la que representa la zona mas cercana al usuario es la primera.
Los programas DNS manipulan el nombre del dominio proporcionado por el usuario de manera que sea facilmente interpretado por otros programas. Para los programas, cada nombre de dominio contiene una secuencia de etiquetas, y cada etiqueta contiene un octeto de longitud seguido por una cadena de caracteres de un subconjunto de caracteres ASCII. Este subconjunto está formado por caracteres alfa (A-Z), digitos (0-9) y un signo menos (-).
Arquitectura del DNS
DNS es un protocolo de la capa de aplicacion y esta clasificado como una utilidad por convenio entre los usuarios y el administrador del sistema, en vez de una parte integrada en los servicios de usuario.
Elementos de programas de DNS
Siguiendo el modelo Cliente/Servidor, DNS consiste en un usuario, un cliente, un servidor de nombres local y un servidor de nombres remoto. En terminos de las especificaciones, DNS consiste en un programa de usuario, un cliente, un servidor de nombres, y un servidor de nombres remoto. Cada Host debe implementar un mecanismo utilizando el cliente DNS para convertir nombres de Host en direcciones IP.
Elementos de Datos de DNS
Un nodo DNS se representa por una etiqueta en el interior del nombre de dominio, y todos los nodos tienen unos archivos de recursos (resource records (RRs)) que contienen información que habilita el programa DNS para encontrar el nombre de dominio solicitado.
Formato de un RR. (Ver Figura 2)
 
  • Nombre del propietario (Owner Name) o (SNAME) es el nombre del nodo al cual pertenece el Resource Record. Este nombre que sera comparado con el nombre proporcionado por el programa de usuario El nombre está en formato DNS con unos octeto de longitud seguido por cadenas ASCII.
  • Tipo (Type) es un entero de 16 bits que describe el tipo de Resource Record. (Ver Tabla 1).
  • Clase (Class) es un entero de 16 bits que define la clase del Resource Record. Un RR de Internet tiene el campo igual a 1.
  • Tiempo de vida (Time-to-live) es un entero de 32 bits que especifica el intervalo de tiempo en el cual el RR debe ser almacenado en la memoria cache, antes de ser actualizado con la información del origen. El valor cero significa que el RR debe ser utilizado solo en la transaccion en progreso, y no tiene que ser almacenado. El valor cero tambien se utiliza para datos muy volatiles.
  • Longitud RD (RDLength) es un entero de 16 bits especifica la longitud en octetos del campo RDATA.
  • RData es una cadena de longitud variable de octetos que describen el recurso. El formato de esta información varia segun el tipo y clase del RR. Para el tipo A RR (Internet) , el campo RData contiene una direccion IP de 32 bits.
y la estación de trabajo ya no puede funcionar en la red hasta que no pida otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario