viernes, 22 de octubre de 2010

nevada

Para otros usos de este término, véase Nevada (desambiguación).
State of Nevada
Estado de Nevada
Estado de los Estados Unidos
Bandera de Nevada
Bandera
Escudo de Nevada
Escudo
Otros nombres: The Silver State
Lema: All for our country (en inglés: «Todo por nuestro país»)
Ubicación de Nevada
Coordenadas  
 • Latitud 35°N a 42°N
 • Longitud 114°O a 120°O
Capital Carson City
 • Población 57.701
Ciudad más poblada Las Vegas
Entidad Estado
 • País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Gobernador
Senadores
James A. Gibbons (R)
Harry Reid (D)
John Ensign (R)
Subdivisiones 16 condados y 1 ciudad autónoma
Fundación
Admisión
31 de octubre de 1864
36º estado
Superficie Puesto 7.º de 50
 • Total 286,352 km²
 • Agua 1,904 km² (0.7%) km²
Altitud  
 • Media 1.676 msnm msnm
 • Máxima 4.005 msnm msnm
 • Mínima 146 msnm msnm
Población (2007) Puesto 35.º de 50
 • Total 2,565,382 hab.
 • Densidad 8,96 hab/km²
Gentilicio Nevado, -a
PIB (nominal)  
 • Total (2005) USD 127.213 millones
 • PIB per cápita USD 49.58
IDH 0,724 (34.º de 50) – medio
Huso horario Pacífico: UTC-8/-7
Montañas: UTC-7/-6
(5 localidades)
Código postal NV
ISO 3166-2 US-NV
Sitio web oficial
Nevada (pronunciado en inglés [nəˈvædə])1 es uno de los 50 estados de los Estados Unidos, localizado en el oeste del país. Su capital es Carson City, aunque su mayor ciudad es Las Vegas. Es conocida por sus casinos y por la legalización del juego.
Nevada posee las mayores tasas de crecimiento demográfico de todo Estados Unidos, en gran medida gracias a la gran inmigración de mexicanos. El crecimiento demográfico del estado entre 1990 y 2000 fue enorme, del 66,3%. No obstante, la mayor parte de Nevada está casi despoblada. La mayoría de la población del estado se concentra en los núcleos urbanos de Las Vegas y Carson City-Reno.
Los primeros exploradores europeos en explorar la zona de Nevada fueron los españoles. Éstos fueron los que le dieron el nombre de Nevada, a causa de la nieve que cubría los montes en invierno. Nevada fue parte del Virreinato de Nueva España hasta 1821, fecha de la independencia de México, pasando a formar parte de México. En 1848, con el final de la Intervención estadounidense en México, Nevada pasa a formar parte de Estados Unidos. El 31 de octubre de 1864, fue elevada a la categoría de estado de Estados Unidos, en plena Guerra de Secesión. Ello le ha valido el apodo de The Battle-Born State (el estado nacido en la batalla).

Introducción

Derivado de las expediciones del Padre Kino a fines del siglo XVII (17) por el norte del actual México y sur de los EE. UU., Nevada fue explorada y conquistada por la Corona Española en las primeras dos décadas del siglo XVIII -aunque no del todo colonizada-. Formó parte del Virreynato de la Nueva España hasta 1821, en que forma también parte del Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide y en 1823 de México. A raíz de la Intervención estadounidense en México de 1847-48, y por el Tratado de Guadalupe Hidalgo de 1848, Nevada pasa a formar parte de los Estados Unidos de América. En 1850, el Congreso de los Estados Unidos estableció el Territorio de Utah, que incluía los actuales estados de Utah, Idaho y Nevada. En 1859 se descubrió en la zona importantes yacimientos de oro y plata lo que trajo a la región a numerosos mineros, comerciantes y otros personajes que buscaban hacerse ricos.
Territorios mexicanos cedidos a los Estados Unidos según el Tratado de Guadalupe Hidalgo, entre los que se incluye Nevada.
El 2 de marzo de 1861, Nevada se separó del territorio de Utah y adoptó su nombre actual, abreviación del nombre español de "Sierra Nevada". El 31 de octubre de 1864, Nevada se convirtió en el estado número 36 de la unión.
Los límites actuales del estado se establecieron el 5 de marzo de 1866 al absorber parte del condado de Pah-Ute en Territorio de Arizona, al oeste del río Colorado. El traspaso se agilizó después de que se descubriera oro en la zona y de que se considerara que Nevada estaba más preparada para controlar el territorio gracias al aumento de la población.
El juego era común en las ciudades mineras de la primitiva Nevada pero fue declarado ilegal en 1909 al iniciarse una cruzada anti juego a nivel nacional. El estado legalizó el juego de nuevo en 1931 debido a la crisis agrícola y minera que sufría la región. En ese momento se creía que la legalización duraría unos pocos años, los justos para superar la crisis. Sin embargo, jamás se ha vuelto a considerar convertir de nuevo el juego en ilegal.
También cabe destacar que Nevada ha sido una importante zona de pruebas nucleares durante el siglo pasado, existiendo así zonas militares restringidas para experimentaciones nucleares y la conocida base aérea del ejército llamada "Área 51".

[editar] Hasta 1864

Los indígenas americanos vivían en la región donde actualmente se localiza el Estado de Nevada miles de años antes de la llegada de los primeros exploradores europeos. Todas las tribus indígenas que vivían en la región formaban parte de la familia de los uto-aztecas. El primer explorador europeo en explorar la región fue el español Francisco Garcés, en 1776, habiendo partido de Nuevo México en dirección a California.2 Por aquel entonces, Nevada formaba parte de las colonias españolas de las Américas. A excepción de algunos puestos comerciales para la realización de trueques con los nativos indígenas locales, durante décadas no se instaló ningún asentamiento permanente en la región.
En 1821, con la independencia de México, Nevada pasa a ser controlada por este país. Sin embargo, los mexicanos poco se interesaron por colonizar la región de la actual Nevada, por su clima desértico, poco propicio para la práctica de la agricultura. Nevada continuó siendo habitado sólo por nativos indígenas locales. Durante la década de 1820, diversos exploradores británicos, en su mayoría comerciantes al mando de la Compañía de la Bahía de Hudson comenzaron a explorar las tierras de Nevada. En 1830, Joseph Walker partió de Santa Fe, Texas, en dirección a Los Angeles, California. En medio del viaje, en la desértica región de Nevada, construyó una rudimentaria carretera para orientarse mejor.3 Esta carretera fue muy usada durante la fiebre del oro de California de 1848, que atrajo a miles de inmigrantes estadounidenses del este del país hacia el oeste.
En 1848, México fue derrotado por los Estados Unidos en la Intervención estadounidense en México, que se hubo iniciado en 1846. Como consecuencia, toda la región de Nevada pasó a formar parte de los Estados Unidos de América. En 1850 se instituyó el Territorio de Utah, que incluía el centro y norte de la actual Nevada.4 Lo restante formaba parte del Territorio de Nuevo México, instituido también en 1850.
Los colonos estadonunidense fueron gradualmente instalándose en la región de Nevada. El primer asentamiento estadounidense de Nevada fue Virginia City.5 Los primeros asentamientos urbanos se crearon principalmente para que sirviesen como centro de abastecimiento para las personas del este de Estados Unidos que se dirigían al oeste. Sin embargo, estos abastecimientos —alimentos, ropa, armas y utensilios básicos eran muy caros, puesto que se solían adquirir en California— hasta finales de la década de 1860. En 1859, se encontraron grandes yacimientos de plata en Virginia City,6 lo que atrajo a numerosas empresas mineras y a miles de personas procedentes de California y del este estadounidense. La población de la región pasó de algunos pocos centenares de habitantes en 1850 a 6.857 habitantes en 1860. En marzo de 1861 se crea el Territorio de Nevada, que por aquel entonces incorporaba sólo las actuales regiones de Nevada que anteriormente formaban parte del Territorio de Nuevo México.
Vista de Virginia City alrededor de 1875.
En 1861, se desata la Guerra de Secesión, que dividió al país en dos: la Unión, que eran los Estados Unidos propiamente dichos, y los rebeldes Estados Confederados de América. La mayoría de la población de Nevada estaba a favor de la Unión.7 Abraham Lincoln, el entonces presidente de Estados Unidos, quería aprobar una serie de enmiendas constitucionales que prohibiesen la esclavitud en el país, para las que sería necesaria la aprobación de la mayoría de los miembros de la Cámara de los Representantes y del Senado. La entrada de un nuevo estado que apoyara activamente a la Unión sería de gran valía. Entonces, el territorio de Nevada tenía sólo la quinta parte de los habitantes necesarios para convertirse en Estado.7 En noviembre de 1863, se realizó una convención constitucional para intentar crear una constitución para el futuro Estado de Nevada.8 Esta constitución contenía una enmienda que proponía gravar con impuestos cualquier mineral extraído en el estado. Como la economía de Nevada entonces estaba basada en gran medida en la minería, ésta no fue aprobada. En julio de 1864 se realizó una segunda convención constitucional, y esta vez la constitución fue aprobada. Entonces, La constitución de Estados Unidos decía que sólo los territorios con más de 127.381 habitantes podían convertirse en Estados,9 pero Abraham Lincoln ignoró la Constitución, y tanto él como el Congreso aprobaron la elevación de Nevada a la categoría de Estado. Así, Nevada se convirtió en el 36º Estado de Estados Unidos el 31 de octubre de 1864.10

No hay comentarios:

Publicar un comentario