lunes, 1 de noviembre de 2010

30 de octubre 2010

sábado 30 de octubre de 2010

INFORMACION GENERAL:El edema pulmonar generalmente es causado por insuficiencia cardíaca. A medida que el corazón deja de funcionar, la presión en las venas que pasan a través del pulmón comienza a elevarse.
A medida que el corazón falla, la presión en las venas que atraviesan los pulmones comienza a elevarse. A medida que la presión en estos vasos sanguíneos se incrementa, el líquido es empujado hacia los espacios de aire (alvéolos) en los pulmones. Este líquido interrumpe el movimiento normal del oxígeno a través de los pulmones, provocando dificultad para respirar.
El edema pulmonar puede ser causado por daño directamente al pulmón, como el causado por gas tóxico o infección severa, como efecto secundario de medicamentos o el resultado de un trauma mayor. El daño pulmonar con la acumulación de líquido en el cuerpo también se observa en la insuficiencia renal. Hacer ejercicio a grandes alturas también puede causar edema pulmonar.
El edema pulmonar también puede ser una complicación de un ataque cardíaco, filtración o estrechamiento de las válvulas cardíacas (aórtica o mitral) o cualquier enfermedad cardíaca que ocasione ya sea debilitamiento o rigidez del miocardio (miocardiopatía).

Enfermedad pulmonar - Información general

Definición:

Una enfermedad pulmonar o neumopatía es cualquier enfermedad o trastorno que ocurre en los pulmones o que hace que éstos no trabajen apropiadamente. Existen tres tipos principales de enfermedad pulmonar:
  1. Enfermedades de las vías respiratorias: estas enfermedades afectan los conductos (vías aéreas o respiratorias) que llevan oxígeno y otros gases hacia y fuera de los pulmones. Estas enfermedades causan un estrechamiento u obstrucción de las vías respiratorias y abarcan asma, enfisema y bronquitis crónica. Las personas con enfermedades de las vías respiratorias algunas veces describen la sensación como "tratar de exhalar a través de una pajilla".
  2. Enfermedades del tejido pulmonar: estas enfermedades afectan la estructura del tejido pulmonar. La cicatrización o la inflamación del tejido hace que los pulmones no se puedan expandir totalmente ("enfermedad pulmonar restrictiva"). También hace que los pulmones sean menos capaces de captar oxígeno (oxigenación) y liberar dióxido de carbono. La fibrosis pulmonar y la sarcoidosis son ejemplos de enfermedades del tejido pulmonar. Las personas algunas veces describen la sensación como "llevar puesto un suéter o un chaleco demasiado apretado" que no les permite tomar una respiración profunda.
  3. Enfermedades de la circulación pulmonar: estas enfermedades afectan los vasos sanguíneos en los pulmones. Son causadas por coagulación, cicatrización o inflamación de dichos vasos. Estas enfermedades afectan la capacidad de los pulmones para captar oxígeno y liberar dióxido de carbono e igualmente pueden afectar la función cardíaca. 
SINTOMAS:
 Cualquiera de los síntomas descritos a continuación necesita ser atendido de urgencia. Vaya inmediatamente a un centro de urgencias, o llame a su médico.

® Disnea: asfixia, dificultad para respirar, incapacidad para tomar o tragar aire, no se siente confortable respirando. En algunas personas se presenta con un ejercicio mediano como el de subir escaleras, o cuando va caminando por la calle o en un centro comercial y debe detenerse a tomar aire o descansar, cuando camina por pendientes o elevaciones leves debe detenerse a tomar aire o sentarse, cuando va a sitios o lugares más altos sobre el nivel del mar del cual vive siente que la respiración es más difícil.

Puede presentarse con sibilancias (silbidos o ruidos al respirar), o cuando está durmiendo, hay ronquidos muy fuertes y se hace mucha bulla (le pueden decir que está peleando o alegando cuando duerme, esto desaparece cuando se cambia de posición y es producida por apneas en el sueño -etapas del sueño sin intercambio de aire- y al día siguiente puede amanecer muy cansado y pasar todo el día con somnolencia o sueño).

En algunas circunstancias un pequeño grado en dificultad para respirar puede estar presente por una congestión nasal severa o cuando una persona que no está enseñada a hacer ejercicio, hace un ejercicio extremo. Otras formas de disnea son: respiración rápida, periodos cortos de respiración. La dificultad para respirar súbita o por largo tiempo debe ser tomada en cuenta seriamente y ser evaluada por el médico porque puede ser la causa de enfermedades subyacentes y es necesario prescribir terapias para tratar la causa inmediatamente.

Está presente también en otras enfermedades tales como: asma, enfermedades del corazón o enfermedades metabólicas. En casos severos se requiere hospitalización, y cuando los niveles de oxígeno son bajos se necesita suministrar oxígeno. Debe tenerse en cuenta que el oxígeno no es necesario en todos los casos de dificultad respiratoria, y en algunos pacientes, el suplemento de oxígeno puede ser peligroso.



SINTOMAS






La característica principal de esta enfermedad es la acumulación de síntomas como la tos, dificultad para respirar (disnea) y sonidos pulmonares (crepitantes) que descubre el médico al auscultar al paciente. Además, ­tras los análisis de la función pulmonar mediante espirometría se pueden encontrar limitaciones pulmonares y modificaciones en el intercambio habitual de gases que lleva a cabo el pulmón.

Causas

Sus causas aún son desconocidas y los expertos continúan estudiándolas. Sin embargo, hay ciertos riesgos que ayudan a fomentar esta enfermedad, como el tabaco. Según el número de cigarros que se fumen al día, y los años de fumador, varía el riesgo de padecer fibrosis pulmonar. También se ha encontrado relación con algunos medicamentos comunes, como los antidepresivos, aunque se desconoce aún el porqué.
Otra causa aparece cuando el reflujo del ácido gástrico va hacia la vía respiratoria de forma crónica.Asimismo, existen causas ambientales, tanto en el medio rural como urbano. La exposición a ciertas sustancias como el serrín, acero, el plomo, latón o la madera del pino, se asocia con el desarrollo de esta enfermedad. 
 





Tratamiento:

El objetivo del tratamiento es curar la infección con fármacos que combatan la bacteria de la tuberculosis. El tratamiento de la tuberculosis pulmonar activa involucrará siempre una combinación de muchos fármacos (generalmente cuatro) y se continúa hasta que las pruebas de laboratorio muestren qué medicamentos funcionan mejor.
Es posible que sea necesario tomar muchas píldoras diferentes en momentos diferentes del día, lo cual puede ser difícil para algunas personas. Sin embargo, es muy importante tomar las píldoras de la manera como el médico lo indique.
Cuando las personas no toman los medicamentos para la tuberculosis como se les indica, la infección se vuelve mucho más difícil de tratar. Algunas veces, los fármacos ya no ayudan a tratar la infección.
El tratamiento suele durar 6 meses, aunque es posible que se requieran ciclos más prolongados para personas con SIDA o que mejoren lentamente.
Es posible que sea necesaria la hospitalización para prevenir la propagación de la enfermedad a otros hasta que uno ya no sea contagioso.
Por ley, se exige que el médico o la enfermera informe sobre la enfermedad de tuberculosis a la secretaría de salud local. El equipo de atención médica se asegurará de que uno reciba los mejores cuidados para la tuberculosis.

Tratamientos

El pronóstico y la elección de tratamiento dependerán de la etapa de extensión en que se encuentra el cáncer, del tamaño del tumor o el tipo de cáncer de pulmón.
  • La cirugía consiste en la extirpación del tumor y algunos tejidos de la zona circundante y suele utilizarse en los primeros estadíos de la enfermedad
  • La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos para eliminar las células cancerosas.
  • La radioterapia consiste en el uso de rayos X de alta energía para eliminar células cancerosas y reducir el tamaño del tumor. 
PREVENCION:
La única manera de prevenir la enfermedad es no exponerse a los factores de riesgo que la originan. Como se ha dicho, estos factores son el tabaco y los ambientes contaminados. Por eso, para prevenir la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es fundamental no fumar.
También es muy importante mantener un buen estado de salud general, realizar ejercicios y seguir una dieta sana para aumentar la resistencia del cuerpo a las infecciones. La importancia de los ejercicios, ya sea en el hospital o en casa, radica en que contribuyen a aumentar la independencia y la calidad de vida del afectado. Además, disminuyen la frecuencia y el tiempo de hospitalización del enfermo.
La filosofía de la práctica del ejercicio es la siguiente: los pacientes que sufren enfisema necesitan energía extra para poder respirar. Si se usa esa energía de manera más efectiva para respirar, el paciente tendrá más energía restante para llevar a cabo sus acciones diarias y para participar en nuevas actividades.
Las mejorías en la respiración pueden conseguirse, en gran medida, haciendo deporte, pero es muy importante que los ejercicios se hagan bajo supervisión médica y con el asesoramiento de especialistas. El ejercicio, a todos los niveles, mejora la utilización del oxigeno, la capacidad de trabajo y la mentalidad de los pacientes que sufren la enfermedad. Las actividades de bajo esfuerzo son más fáciles de practicar, para estos enfermos, que las actividades de alta intensidad.
Entre otros, se pueden hacer los siguientes ejercicios: Parte inferior del cuerpo: bicicleta fija, subir escaleras, caminar, etcétera. Estos ejercicios fortalecen las piernas y aumentan el tono muscular y la flexibilidad. Ayudan a moverse mejor. Parte superior del cuerpo: ejercicios diseñados para mejorar la fuerza de los músculos respiratorios, los músculos del brazo y los hombros.
Fortalecerlos es importante porque aguantan la caja torácica, mejoran la respiración y hacen más fácil llevar a cabo actividades cotidianas, como transportar bolsas, hacer la cama o levantar objetos. Un ejercicio útil es, por ejemplo, el levantamiento de pesas. Teniendo en cuenta que la forma física se pierde rápidamente cuando la persona interrumpe el programa de ejercicios, es básico que el paciente se marque unos objetivos que pueda alcanzar y que los vaya aumentando progresivamente.
Además de los ejercicios, es recomendable que la persona siga algunos otros consejos: Acompañar los ejercicios de una alimentación saludable. Hacer calentamiento antes de los ejercicios. Cambiar de ejercicios y hacerlos variados para que el paciente no se aburra y desista: nadar, andar, hacer pesas, practicar aeróbic de baja intensidad. Practicar ejercicio con amigos para hacer la actividad más amena. Seguir con el ritmo habitual y no intentar realizar esfuerzos excesivos. Detener las actividades ante cualquier molestia y consultar al médico.






PREVENCION
  • Los miembros de la Red de Neonatología, entidad dependiente de la Coordinación de Redes de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dirigida por el Dr. Héctor Berzel, han decidido unificar criterios y realizar recomendaciones para la prevención de algunas de las morbilidades prevalentes en los recién nacidos prematuros, que surgen del análisis del registro continuo de niños menores de 1.500 g de peso al nacer.
  • En esta etapa consideramos prioritario ocuparnos de estrategias destinadas a la prevención de la infección intrahospitalaria, de la desnutrición postnatal, de la retinopatía del prematuro y de la injuria pulmonar, por tratarse de situaciones graves que ocurren frecuentemente en la población de recién nacidos prematuros de nuestras unidades de terapia intensiva neonatal.
  • Este capítulo, relacionado con acciones para la prevención de la injuria pulmonar, está conformado por representantes de diferentes hospitales de nuestro sistema, a saber:




Resumen: INTRODUCCION: LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA (EPOC) REPRESENTA UN PROBLEMA SANITARIO DE GRAN MAGNITUD. EL OBJETIVO DE ESTUDIO EPIDEPOC ES ESTIMAR EL CONSUMO DE RECURSOS SANITARIOS DE LOS PACIENTES EPOC, Y VALORAR LA CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON LA SALUD (CVRS) DE DICHOS PACIENTES. OTROS OBJETIVOS SECUNDARIOS SON DESCRIBIR EL PERFIL CLINICO, CONOCER EL GRADO DE SATISFACCION, POR PARTE DEL PACIENTE Y DEL MEDICO, CON EL TRATAMIENTO UTILIZADO PARA LA EPOC, Y VALORAR LA ADECUACION DE LOS TRATAMIENTOS PARA LA EPOC SEGUN LAS GUIAS CLINICAS ACTUALES. PACIENTES Y METODOS: SE HA DISEÑADO UN ESTUDIO DESCRIPTIVO EN EL AMBITO DE LA ATENCION PRIMARIA (AP). CADA UNO DE LOS 2422 MEDICOS SELECCIONADOS ALEATORIAMENTE INCLUIDOS EN EL ESTUDIO TENIA QUE RECLUTAR A CINCO PACIENTES CON EPOC. LOS CRITERIOS DE INCLUSION ERAN: EDAD MAYOR DE 40 AÑOS Y SUFRIR EPOC SEGUN DEFINICION DE LA SEPAR. LA INFORMACION SE RECOGIA DE LA HISTORIA CLINICA Y DE ENTREVISTAR AL PACIENTE INCLUYENDO VARIABLES SOBRE SU ESTADO CLINICO, TRATAMIENTOS, CALIDAD DE VIDA, USO DE RECURSOS SANITARIOS Y VACUNACIONES. RESULTADOS: SE HAN RECLUTADO 10.771 PACIENTES, LA TASA DE PARTICIPACION FUE DE 88,4% (10711/12111). LA MEDIA DE EDAD ES 67.1 AÑOS (DS 9.67), 75.6% SON HOMBRES, 29.2% VIVEN EN CIUDADES DE MAS DE 10,000 HABITANTES, 33.4% CIUDADES DE 10.000 A 100.000 Y 37,4% MAS DE 100.000 HABITANTES. LA MAYORIA DE LOS PACIENTES TIENEN UNA EPOC MODERADA (54,4%) CONCLUSIONES: LA TASA DE PARTICIPACION HA SIDO ELEVADA A PESAR DE LAS DIFICULTADES QUE ENTRAÑA UN ESTUDIO DE ESTE TIPO Y, MAS EN EL AMBITO DE LA AP. LOS PACIENTES RECLUTADOS PROBLABLEMENTE SEAN REPRESENTATIVOS DE LOS PACIENTES ESPAÑOLES CON EPOC. PALABRAS CLAVE: ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA. EPIDEMIOLOGIA. CALIDAD DE VIDA, RECURSOS SANITARIOS, ATENCION PRIMARIA 

ENFERMEDADES:

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000066.htm
Una enfermedad pulmonar o neumopatía es cualquier enfermedad o trastorno que ocurre en los pulmones o que hace que éstos no trabajen apropiadamente. Existen tres tipos principales de enfermedad pulmonar:
  1. Enfermedades de las vías respiratorias: estas enfermedades afectan los conductos (vías aéreas o respiratorias) que llevan oxígeno y otros gases hacia y fuera de los pulmones. Estas enfermedades causan un estrechamiento u obstrucción de las vías respiratorias y abarcan asma, enfisema y bronquitis crónica. Las personas con enfermedades de las vías respiratorias algunas veces describen la sensación como "tratar de exhalar a través de una pajilla".
  2. Enfermedades del tejido pulmonar: estas enfermedades afectan la estructura del tejido pulmonar. La cicatrización o la inflamación del tejido hace que los pulmones no se puedan expandir totalmente ("enfermedad pulmonar restrictiva"). También hace que los pulmones sean menos capaces de captar oxígeno (oxigenación) y liberar dióxido de carbono. La fibrosis pulmonar y la sarcoidosis son ejemplos de enfermedades del tejido pulmonar. Las personas algunas veces describen la sensación como "llevar puesto un suéter o un chaleco demasiado apretado" que no les permite tomar una respiración profunda.
  3. Enfermedades de la circulación pulmonar: estas enfermedades afectan los vasos sanguíneos en los pulmones. Son causadas por coagulación, cicatrización o inflamación de dichos vasos. Estas enfermedades afectan la capacidad de los pulmones para captar oxígeno y liberar dióxido de carbono e igualmente pueden afectar la función cardíaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario